jueves, 9 de febrero de 2012

Las diez estrategias de manipulación mediática, según Noam Chomsky

El lingüista norte americano Noam Chomsky ha elaborado una lista con las “diez estrategias de manipulación” a través de los media. Nosotros la reproducimos aquí. De la estrategia de la distracción, pasando por la estrategia de la degradación hasta mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad.


1. La estrategia de la distracción
Elemento primordial del control social, la estrategia de la diversión consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, gracias a un diluvio continuo de distracciones y de informaciones sin importancia.
La estrategia de la diversión es igualmente indispensable para impedir al público interesarse en conocimientos esenciales en los campos de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, capturada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales”
(Para el caso de Colombia: Farc, Bacrim, Auc, Narcotráfico, Violencia en las calles, Escenas de asaltos grabadas por cámaras de seguridad)

2. Crear problemas,después ofrecer soluciones
Este método, es llamado también « problema-reacción-solución”. Se crea primero un problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, con el fin de que sea él mismo el que pida las medidas que se desea hacerle aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, con el fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad en detrimento de la libertad. O por ejemplo, crear una crisis económica para llegar a aceptar como mal necesario la regresión de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
(Para el caso de Colombia: Desplazados, Hacinamiento en las cárceles, Desempleo, Problemas entre el ejecutivo y las cortes, Parapolítica)

3. La estrategia de la degradación
Para conseguir que se acepte una medida inaceptable, es suficiente con aplicarla progresivamente, poco a poco, sobre una duración de 10 años. De esta manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas (neoliberalismo), se fueron imponiendo entre los años 1980 a 1990. Paro masivo, precariedad, flexibilidad, deslocalizaciones, salarios indecentes ,cambios tan importantes que hubieran provocado una revolución si se hubieran aplicado brutalmente.
(En Colombia siguen aumentando la edad de jubilación, apostándole a la expectativa de vida como juego de casino, de eso nadie informa)

4.  La estrategia diferida
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como “dolorosa pero necesaria”, consiguiendo el acuerdo del público en el presente por un fin en el futuro. Es siempre más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no se realiza enseguida. Después, por que el público siempre espera ingenuamente que “Todo irá mejor mañana” y que el sacrificio pedido podrá ser evitado.Por último, eso deja tiempo al público para habituarse a la idea del cambio y a aceptarlo con resignación cuando el momento llegué.
(En Colombia: Eliminación de horas extras, modificación de las horas consideradas nocturnas para efectos salariales, la Apertura económica del gobierno Gaviria)

5. Dirigirse al público como si fueran niños
La mayor parte de la publicidad destinada al gran público utiliza argumentos, personajes y un tono particularmente infantilizado, a menudo próximo a la idiotez, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un discapacitado mental. Más se busca engañar al espectador,más se adopta un tono infantil. ¿Por qué?
“Si se dirige a una persona como si tuviese 12 años, entonces tendrá con una cierta probabilidad, una respuesta o una reacción tan desprovista de sentido crítico como la de una persona de 12 años”
(Pasatiempos en los periódicos, carnavales, deportes en amplios franjas, Tambien caerás, El precio es correcto, farándula)

6. Hacer llamada a lo emocional más que a la reflexión
Llamar a lo emocional es una técnica clásica para impedir el análisis racional y por lo tanto el sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ahí ideas, deseos, miedos, pulsiones o comportamientos.
(El mejor ejemplo colombiano: los lloriqueos de Yamit Amat, los primeros planos buscando ojos llorosos en la gente) 

7. Mantener al público en la ignorancia y la necedad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas y métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación recibida por las clases inferiores debe ser la más pobre, de tal manera que el abismo de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible por las clases inferiores”.
(Esta es la verdadera lucha de los estudiantes de universidades públicas -cobertura pero con calidad-, frente a la distracción del Gobierno de llenarlas simplemente, pero sin esforzarse en estrategias de calidad. De esto se informó poco)

8. Alentar al público a complacerse en la mediocridad
Alentar al público a encontrar “cool” el hecho de ser tonto, vulgar, e inculto...
(También caerás, Los Canarios, El man es Germán)

9. Reemplazar la rebeldía por la culpabilidad
Hacer creer al individuo que él es el único responsable de su desgracia, por su falta de inteligencia, capacidad o esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se infravalora y culpabiliza, lo que engendra un estado depresivo uno de cuyos efectos es la inhibición de actuar. Y sin acción, no hay revolución!
(Esto se parece bastante a la campaña "No más Farc", porque a la gente la hicieron sentir culpable de la indiferencia, sólo frente a las Farc, pero jamás ha reclamado en esa misma medida por qué el gobierno permitió que los Nule se enriquecieran con nuestros impuestos, jamás hubo una movilización contra AIS  y sus corruptos)

10. Conocer a los individuos mejor que ellos a sí mismos
En el transcurso de estos cincuenta últimos años, los progresos fulgurantes de la ciencia han abierto una fosa creciente entre los conocimientos del público y los que están en posesión y son utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha conseguido un conocimiento físico y psicológico avanzado del ser humano.
El sistema ha conseguido conocer mejor el individuo medio que este se conoce a si mismo. Eso significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un control mayor y un gran poder sobre los individuos que los propio individuo.
(Tienen nuestros datos, saben donde vivimos, nuestro tipo de sangre, perfiles psicológicos y clínicos, como está compuesta nuestra familia, nuestros ingresos y usan esa información de muchas maneras, como por ejemplo para saber dónde comprar votos)


Por Noam Chomsky
Traducción Celia F. por Alteatequieroverde
Los paréntesis son del autor de este blogg

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