martes, 14 de febrero de 2012

Las cucarachas como fuente alternativa de energía


Foto de http://ceron.jp/ 
¿Se imaginan una Matrix como la de la película, pero llena de cucarachas?
Científicos descubrieron como convertir a las cucarachas en celdas de energía vivientes, en un experimento desarrollado en la Universidad Case Western Reserve.

La clave está en la circulación sanguínea de estos insectos, a los cuales se les puede implantar un nanodispositivo en el abdomen para aprovechar la reacción química de producción del flujo sanguíneo. El experimento inicial consiguió generar de una sola cucaracha 100 microvatios por centímetro cuadrado a 0,2 voltios. La densidad de corriente máxima fue de 450 microamperios por centímetro cuadrado.
Roy E. Ritzmann, profesor quien dirigió la investigación explicó que "los insectos tienen un sistema circulatorio abierto, así que la sangre no está bajo mucha presión. A diferencia de un vertebrado, en donde si empujas una sonda en una vena o peor, en una arteria (donde hay una mayor presión) la sangre no sale bajo ningún tipo de presión".  
El científico dio a entender que para el insecto resulta benigno el uso que se le da. "De hecho, no es raro que el insecto se enderece y luego se vaya caminando o corriendo", anotó.
El reto siguiente para los investigadores es lograr miniaturizar una celda implantable para cucarachas, que tenga una larga duración en el interior del insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario