jueves, 9 de febrero de 2012

La Biografía no autorizada ni deseada de Facebook


Imagen de ilustración publicada en www.contexto.com.ar


Mi amiga Ana María Mora, me preguntó hace unos días como se volvía al perfil común de Facebook, luego de aceptar la Biografía. Posteriormente otro buen amigo, Obed Moreno, fue más airado en su reclamo:
"Maldita sea, cómo hago para regresar al anterior perfil de facebook, por error le di clic a la tal biografía. ¿Alguien me puede ayudar?".
Pero nadie podía ayudarlo, ni el mismísimo Mark Zuckerberg, creador de la "mega red social".

Una vez le das click al Timeline o Biografía, o si eres nuevo en la red, caíste y eso a los usuarios no les está gustando. Reconozco que estuve a punto de caer, pero primero hice una exploración lo cual me dio la ventaja de poder rechazar esa oferta, que considero desventajosa, aunque tiene un muy buen atenuante que más adelante se los comento.

Perdió encuestas
Hace pocos días fue publicada por Internet una encuesta hecha por la compañía de seguridad en la red Sophos a 4.000 personas con los siguientes resultados acerca de la Biografía:
Cuando la empresa preguntó a los usuarios lo que pensaban de este nuevo diseño, sólo el 8% dijo respondió que le gustaba y otro 8% dijo que se pudo acostumbrar, lo que deja una opinión favorable del 16%.
Sin embargo, el 51% respondió que le preocupaba la Biografía y el 32% restante se ubica entre quienes están considerando dejar las redes sociales. Este último dato merece mayor desarrollo. En total la encuesta sobre el particular deja un resultado desfavorable del 84% para la Biografía.
En conclusión no se puede volver al perfil que todos conocemos de Facebook una vez cambias a Biografía. Por otro lado, la compañía insiste en dejarlo, a pesar de su evidente fracaso, que es uno de los mayores del 2011 al lado de Google+. Cada vez es más fuerte la probabilidad de que todos terminemos, queramos o no, con una Biografía no autorizada ni deseada, que no tiene un orden lógico y que vuelve complicada la navegación por la página, entre otras.

Algo a favor
Hay una buena razón, que para mi atenúa la insistencia en el Timeline, se trata de la posibilidad de desarrollos de aplicaciones que permite mejorar el rediseño del perfil biográfico. Sin embargo hay que tener en cuenta que el uso de la red a ese nivel apenas llega al 3% según una encuesta del sitio SlashGear, aplicada a 5.800 usuarios. Sólo el 5% adimitió que "tal vez" haga uso de algunas aplicaciones.
Como experiencia propia puedo decir que en los últimos días me suscribí al grupo de desarrolladores de Facebook, un área que empecé a explorar recientemente y la verdad he visto algunas aplicaciones interesantes, pero insisto, somos minoría mientras que a la mayoría no le gusta el Timeline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario