El colectivo de hacktivistas Anonymous continuó este 27 de enero con su accionar en defensa de las libertades en Internet y contra todo intento de censura por parte de diferentes gobiernos.
Esta vez el turno fue para la web de la Eurocámara por el trámite en su seno de la denominada ACTA, que es el acuerdo antifalsificaciones suscrito por ocho países de la Unión Europea.
Sin embargo, el nombre es lo de menos, porque en esencia se trata de una copia de la Ley Sopa, cuyo trámite ha sido suspendido en Estados Unidos, luego de importantes pronunciamientos por parte de las grandes compañías de Internet como Wikipedia, Google, Facebook, Twitter, entre otras.
La discusión del ACTA ha quedado ahora en manos del Parlamento Europeo para su ratificación, luego de ser firmada por 22 países, mientras crece en el mundo el rechazo a estas medidas, ya que en sus contenidos se ha visto una tendencia a arrasar no sólo con los sitios considerados piratas, sino también con cuentas, inversiones y webs de usuarios ajenos al presunto fraude, usando para ello como "policías" y "jueces" a los proveedores de Internet.
En esta ocasión en Europa, la manifestación de inconformidad no sólo se hizo mediante los ataques Anónimos bajo la estrategia DDOS (Denegación de Servicio, por los millares de requerimientos externos que rebasan la capacidad de una web para atenderlos) sino que en Polonia reportaron una manifestación en las calles con pancartas que decían "Stop ACTA"
Ley Sopa mexicana
En este país, en donde se ha formulado una imitación de la Ley Sopa norteamericana, Anonymous cumplió su advertencia de atacar sitios web oficiales, concentrándose en las páginas de la Secretaría de Gobernación que permanecía sin servicio durante este viernes y el Senado de la República que corría la misma suerte, en momentos cuando se abría paso la discusión del proyecto de ley.
Allí se ha bautizado a la iniciativa como "Ley Döring". Meddiante la #OpDoring el grupo consiguió tumbar por lapsos de tiempo los sitios de las dos instituciones.
En México se están estudiando sanciones pecuniarias y hasta prisión para quienes suban a la web contenidos que no sean de su propiedad.
Con lo sucedido ayer, en los próximos días se puede esperar un aumento los ataques DDOS y no se descartan manifestaciones en calles y la sumatoria de nuevos cooperantes de Anonymous.
Por parte de los gobiernos ya se ha visto, desde Estados Unidos, que están dispuestos a seguir cerrando nuevas páginas. La guerra en Internet continúa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario