sábado, 21 de enero de 2012

Especial: Internet está en guerra

Se puede decir que la diplomacia en este conflicto está a cargo de las compañías de internet  Vs el Congreso de EU y la industria musical, fílmica e informativa, mientras que las acciones "bélicas" las lideran Anonymous Vs  FBI.

Es igual a decir que el mundo está en guerra, pero no entre naciones, las fronteras han desaparecido y el límite son los confines del ciberespacio, en donde la épica de los hechos está escrita sin romanticismo, ni metáforas, ni versos, sino en binario 0101010101011010. Pero aún así tiene todos los elementos de un conflicto convencional.



Los días previos
Comenzó en octubre del año 2011, a raíz de una inquietante y molesta insistencia en regular Internet por parte de la industria cinematográfica, musical y de noticias en papel, cuando se presentó el proyecto de Ley Sopa al Congreso de los Estados Unidos, que plantea drásticas medidas en "defensa" de los derechos de autor, que le otorga licencia e inmunidad a proveedores de internet para tumbar páginas sin recurrir a la justicia, lo cual fue interpretado como un intento por excluir a los cibernautas de su acceso a información en la red y además podía degenerar en notables abusos que afectarían a millones de sitios, aún si nada tenían que ver con descargas ilegales.



Primeras acciones
Compañías como Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, Wordpress, entre otras muy importantes que operan sólo en Internet, se opusieron a la regulación y se manifestaron el día que los congresistas norteamericanos iban a sesionar, el pasado 18 de enero de 2012. Así se produjo el "Blackout", que traduce "apagón", en Internet; Wikipedia oscureció su página en inglés y publicó una valla que palabras más palabras menos, defendía el derecho a la información libre en la web.
La presión se sintió en el legislativo y en el ejecutivo de Estados Unidos, que decidieron en buen número retirar el apoyo a la iniciativa, pero eso sólo significó modificar la estrategia, porque detrás tenían también al ejército de productores de música y filmes, al igual que a Rupert Murdoch, el magnate de los periódicos, dueño del NY Time y muchas otras publicaciones de papel.

Inicia el ataque
Sólo este aviso queda de Megaupload
El 19 de enero, al día siguiente del "apagón" el FBI satisfizo los caprichos de los restrictores de la libertad de información en Internet y enfiló contra los ejecutivos de Megaupload, reconocida página de descargas, acusándolos de distribuir contenido pirata. El resultado, la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda y el bloqueo de la página.

Contraataque
Minutos después reaccionó una tremenda fuerza de choque, me refiero a Anonymous, los Robin Hood de la web, nadie los conoce excepto por su símbolo, la máscara de la película "V de Venganza".
Mientras hackers de todo el mundo intentaron hacer un clon de Megaupload, Anonymous saturó las web del FBI, el Departamento de Justicia, la División de Derechos de Autor, la Policía de Utah y por supuesto las compañías musicales, usando un arma efectiva denominada como DDos (Denegación de Servicio) que consiste en saturar de visitas una web, mediante un programa que envía cientos de miles de requerimientos, hasta impedir el acceso a la misma y dejarla bloqueada.

Tregua
El 20 de enero hubo tregua, pero las fuerzas siguen en alistamiento, sobre todo después de que el Congreso de Estados Unidos decidiera inicialmente posponer la votación de la Ley Sopa, prevista para este 23 de enero, cuando también se anunciaba un nuevo apagón y decenas de millones de personas se manifestaron a través de redes sociales, además de los ataques de Anonymous.

Sigue la tensión
El centro de atención sigue siendo el parlamento norteamericano, donde la ley mencionada fue perdiendo el apoyo abrumador que tuvo en un comienzo. Aunque aún son mayoría los promotores de la norma, las posiciones cada vez se vuelven más parejas. Este 20 de enero se informó que quedaba retirado el proyecto, pero ello se entiende como un aplazamiento de la discusión más no su desistimiento.
Este conflicto no ha terminado, en este momento hay una tregua. La guerra en internet comenzó y continuará, hay que elegir posiciones y bando, al menos ya sabemos de que lado está la mayoría.

4 comentarios:

  1. Excelente Helmer. Buena lectura y me inspiraste, justamente estaba viendo desde ayer el tema de New Zeland. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo. Tengo que reconocer una evidente pasión por este tema. Si quieres postealo completo, yo no aplico Ley Sopa, el conocimiento es patrimonio universal.

      Eliminar
  2. Buen articulo. lo voy a publicar en @5pen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo señor Philip, se trata de que todos estemos alerta con lo que está pasando. De hecho en algún foro un contacto sugirió que nonymous solo no podrá contener lo que se viene.

      Eliminar